viernes, 29 de noviembre de 2013

El diodo de Vacío



a) El Diodo: Su uso más común es el de rectificar una onda alterna en la etapa de Rectificacion en las fuentes de voltaje AC-DC.

La unica diferencia en su funcion, es que el diodo de estado sólido es un elemento pasivo mientras que el de tubos es activo ya que requiere alimentacion para cumplir su funcionamiento.

Su version en Estado solido:

Ahora su versión en tubo de vacío:


Lo que hay que tener en cuenta...


En el mundo de los tubos de vacio, existen numerosos usos donde los más importantes se encierran en el mundo de la electrónica de potencia, como las Telecomunicaciones, el Sonido y antiguamente en la Electrónica Digital.

Hoy en dia es algo dificil de encontrarlos ya que sus usos están enfocados en el área industrial y militar y para el hogar desde la invencion del transistor se veló por un consumo energético mucho más responsable y eficiente, creando circuitos mucho mas pequeños como los "circuitos integrados" que hoy en dia estan en todas partes y tienen infinidades tipos y usos.

Antiguamente en el área de la electrónica, se utilizaban exclusivamente tubos ya que era la tecnologia que estaba al alcance. Hoy ya no se usan tubos ya que tienen ciertas desventajas:

- Son muy espaciosos
- Requieren de una alta cantidad de corriente para calentarse.
- En algunos casos son "ineficientes" (respecto a lo anterior dicho)
- Son Frágiles
- Disipan una gran cantidad de calor
- Su alto coste.

Pero estas desventajas son mínimas respecto a sus ventajas:

- Son prácticamente inmunes a la distorsión (en algunos casos) y a las interferencias
- En el área de Sonido, su amplificación es limpia y su respuesta en frecuencia es plana.
- Manejan altísimas potencias.
-Su polarización o configuración es menos engorrosa que la de un dispositivo de estado sólido

Antes que todo veremos algunos de la numerosa cantidad de tubos que existen.

a)El Diodo
b)El Triodo
c)El Triodo Plano
d)Tétrodos
e)Pentodos
f) Diacrodo

 Estaré actualizando constantemente la pagina para darles a conocer este interesante mundo de la electrónica.

viernes, 25 de octubre de 2013

Proyecto de Válvulas



Bienvenida al blog

Éste blog ha sido creado para implementar los aprendizajes adquiridos por la clase de proyecto integrado de la carrera Ingeniería en Ejecución Electrónica de IPVG.

Espero que éste blog tenga algo de futuro y pueda actualizarlo lo más pronto posible y pueda aprender algo más sobre el tema de los blogs y aún más sobre el tema de las válvulas termoiónicas.
Es lamentable que el tema de los Tubos no les interese a muchos, razón por la cual estoy solo en ésto. Será un proceso largo y lento.